domingo, 25 de noviembre de 2012

El pabilo o mecha de una vela


El pabilo es quizá el componente más importante de una vela ya que por más bonita o elegante que sea, tenga un fuerte y agradable perfume si a la hora de quemar no lo hace de manera limpia y constante todo el encanto de nuestras velas se habrá perdido.

Para los que hacemos velas artesanalmente aquí en Argentina sabemos que el tema de los pabilos no deja de ser un problema mayor, de la enorme variedad de pabilos que se fabrican  (en el extranjero) especialmente diseñados para tal o cual tipo de vela aquí sólo encontraremos los que se definen como “fino, mediano y grueso” con una base de hilo de algodón retorcido siendo los de más baja calidad o menos apropiados para un buen quemado.

Sería bueno que cuando fuéramos a una artística o comercio de insumos para velas pidiéramos o exigiéramos pabilos de buena calidad, de algodón trenzado y en los calibres apropiados, que solicitáramos la información en cuanto a la velocidad de quemado, diámetro de pileta producida, etc. tal vez de esta manera los comerciantes quieran preocuparse por informarse mejor y comercializar esos productos al igual que se hace en casi todo el mundo… aquí no.

De todos modos permítanme que les de alguna información sobre los pabilos en general que se utilizan para que una vela queme casi a la perfección.
Primero y principal es decir que los mejores pabilos son los que están confeccionados con fibras de algodón trenzadas y no retorcidas, el trenzado le da mayor rigidez, queman más lentamente y lo hacen de una manera constante.

Fundamentalmente podemos dividir los pabilos en 4 grupos:

Los pabilos planos. Estos son de algodón trenzado, generalmente de tres hebras de fibra, son muy consistentes en su quema y producen una llama bastante pareja. Son los pabilos más comúnmente utilizados en los velones.
Pabilos redondos. Estos son de algodón trenzado o retorcido, más redondeados y un poco más robustos que los pabilos planos. Son los preferidos para aplicaciones de cera de abejas. Son los más comúnmente utilizados aunque no siempre los más apropiados, pero son los que encontraremos en casi todos los comercios de insumos para velas.
Los pabilos con alma. Estos pabilos de algodón trenzadas utilizan un material de núcleo para mantenerlo recto o vertical mientras se quema. Los pabilos tienen una sección transversal redonda, y el uso de diferentes materiales de núcleo proporciona una gama de efectos de rigidez. Los materiales de núcleo más comunes para pabilos son algodón, papel, cobre o zinc. Los pabilos tubulares con alma hueca se pueden encontrar en velas en contenedor, velones de quemado interno, votivas y cirios.
Pabilos para lámparas de aceite. Estos pabilos están especialmente diseñados para satisfacer las características de combustión de las aplicaciones específicos, tales como lámparas de aceite y velas repelentes de insectos ( en contenedor ).

Cabe señalar que en otros países, aquí no, se producen más de 100 variedades de pabilos y en la mayoría de los casos podemos contar con la información de la altura de llama, el diámetro de la pileta al quemar, el consumo de parafina en la medida que van quemando, etc. pero lamentablemente nos tenemos que conformar con el “ fino, mediano y grueso “
En otra oportunidad trataremos más profundamente sobre el trio  “fino, mediano y grueso” y la confección de pabilos caseros.

La tabla que figura a continuación es un mero ejemplo cuando la calidad de un producto es tratada con seriedad.


No dudes en comunicarte o dejar tus comentarios, entre todos podemos hacer las cosas más fáciles.

25 comentarios:

  1. Estoy incursionando en el tema de las velas de cera de abejas y tu exposiocion sobre los pabilos me parece mas que interesante, gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperamos que te salgan bien. Exitos !!!!

      Eliminar
  2. Hola, por fsvor necesito urgente saber como se limpian los pabilos de las velas, he comprado las velas hechas pero el pabilo tiene un color sucio y desearia se vean blancas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, lo bueno sería saber que tipo de vela has comprado, de que fabricante o dónde. Los pabilos con aspecto " sucio " suelen ser de fabricación nacional y no hay manera de blanquearlos. Cualquier duda trataremos de responderte rápidamente. Saludos.

      Eliminar
  3. wuauuu no sabia de estos pabilos he estudiado mucho en hacer velas artesanales y muchas de las mismas me fallan en como se consumen ahora caigo en la cuenta que era por hacer mal los pabilos, entonces me recomiendan hacer pabilos trensados y luego sumergirlos en parafina? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, sin duda un pabilo trenzado te va a dar mejores resultados ( puede o no parafinarse ) pero no olvides que la calidad de la parafina también es sumamente importante y que si excedes la cantidad de colorantes o esencias alterarás notablemente el quemado. Comenzar con un pabilo trenzado es un buen inicio, haz pruebas con distintos espesores de hilos y distintos diámetros de velas, así lograrás tus mejores resultados. Cualquier otra consulta no dudes en comunicarte. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, te quería consultar lo siguiente. Estamos haciendo velas en vasos de vidrio. El tamaño de la boca es de 4,5 cm y tiene 7 cm de altura. Estamos utilizando pabilo n° 12 pero sucede que a veces se apaga. Cuando se consume bien se consume en su totalidad hasta el ojalillo. Sabes por que a veces se apaga? Recomendas utilizar otro tamaño de pabilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, necesitaría que me digas dónde adquirís ese pabilo o sus características ya que Nº 12 no es una medida internacional y varía dependiendo de su procedencia. En principio, y considerando lo que aquí en Bs. As. suele denominarse Nº 12 y si es trenzado tiene que funcionar bien, prestá atención también a la calidad de la parafina y la cantidad de adivitos ( esencia, colorantes, etc ). Cualquier cosita a tu disposición. Saludos

      Eliminar
  5. Hola, estoy fabricando velas de cera de soja, necesito saber cual es el mejor pabilo para dichas velas, son velas redondas de aprox 300cm3 de cera de soja. lo que nos paso con unos pabilos de baja calidad es que la llama del pabilo es muuy chica y la misma cera derretida "ahoga" la llama. Por favor respondeme al mail si podes. muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. buen día gloria y marcelo. estoy contenta de encontrarlos! me sirvió mucho todo. y la tabla esta muy buena.
    pedirte un proveedor de pabilos de buena calidad es posible? estoy con cera de abeja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pusiste tu nombre así que lamentablemente no sabemos a quien le respondemos, ni de dónde sos. En estos momentos el tema de los pabilos está más que complicado, hoy por hoy te diría que pruebes en Arte con Arte ( Av. Mitre 2686, Munro ), no hay mucha variedad pero siguen siendo los que más pueden tener. Gracias por tu consulta. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Gloria: te consulto porque estamos haciendo una velitas de gel en vasitos de vidrio de 4,5 cm de boca por 7 cm de altura. Cuando queda la mitad del gel (es decir se consumió la mitad de la vela) el pabilo se inclina hacia uno de los costados provocando que la llame pegue contra el vidrio y luego de un tiempo se apague.
    Mi consulta es si es recomendable utilizar pabilo con alma de cobre para que el mismo no se vaya hacia uno de los costados y permita que la vela se consuma en su totalidad.
    Existe pabilo con alma de cobre para gel? Lo recomendas?
    Gracias.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Sería importante que nos digas que tipo de pabilo estas utilizando ( todos los datos posibles ). Los pabilos que se comercializan ( aquí ) con alma de cobre no son los más apropiados, sí podría funcionar con alma de papel. De todos modos hay muchos factores como por ejemplo el uso de ojalillos para sostén, si es pabilo chato o redondo, trenzado o retorcido... etc. Si nos das detalles con mayor precisión te podemos dar una respuesta más apropiada. Gracias por haberte comunicado con nosotros. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria!!. Si te sirve te puedo mandar la foto del pabilo que estamos utilizando. Queres pasarme un mail para que lo envíe? Gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, el mail es laboticadelasrosas@gmail.com

      Eliminar
  9. hola gloria! como estas? mi nombre es sofia y estoy haciendo velas artesanales ... siempre pruebo velas en cada tanda que realizo de velas... pero estoy teniendo problemas con los pabilos de las velas... no con todas las velas pero me sucedió que algunas velas no me prenden directamente... el pabilo se consume y la vela no prende... me paso con diferentes espesores de pabilos (para velita de noche, maxivelitas y pabilos mediano y grueso)...la calidad de la parafina es la adecuada asi como también la de estearina... porque de una tanda de velas de 12 por ejemplo solo me pasa eso con una vela... por lo que llegue a la conclusión de que es el pabilo... estoy usando pabilos aupar... son de mala calidad? vino fallado el rollo de pabilo? que marca de pabilo me recomendarías empezar a utilizar? espero tu respuesta y desde ya muchas gracias! mi mail es sofiavelasartesanales@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, te hemos respondido a tu mail. Gracias por tu comunicación.

      Eliminar
    2. Hola gloria y marcelo! Muchas gracias por su respuesta! Les mande un mail con otra consulta! Desde ya muchas gracias por toda la informacion compartida! Sofia

      Eliminar
  10. hola Gloria,me gustaria saber si podemos hacer el pabilo ,en donde vivo solo hay hilo de algodon fino se vende en el super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podes probar utilizando ese hilo o bien trenzar 3 hebras, en ese caso te va a quedar bastante grueso, los cortas de la medida que necesitas y los parafinas, si el hilo es de puro algodón tienen que andar. Gracias por haberte comunicado. Saludos.

      Eliminar
  11. hola como estan!!! queria saber si en algun lugar de argentina hay pabilos trenzados, los redondos y chatos y los de alma de cobre ,yo los uso mucho pero ahora no consigo agradezco su respuesta eugenia michelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, todo eso es importado y ahora la cosa está medio complicada, comunicate con la gente de Arte con Arte ( busca en la web ), ellos son los que tienen mayor surtido en este momento. Gracias por haberte comunicado. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Gloria y Marcelo.. fabrico velas artesanales para mi uso familiar y para regalar, normalmente les colocaba pabilo con alma pero ahora no se consigue.. Saben ustedes si es posible fabricarlo artesanalmente, y de ser asi donde se consigue el alma de cobre?
    Gracias, muy interesante su pagina.
    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Los pabilos con alma de cobre generalmente se utilizan para velitas de noche, es bastante complicado hacerlos. En este momento la casa con mayor surtido es Arte con Arte en la localidad de Munro, Bs. As. Tienen página web. Gracias por contactarte. Saludos.

      Eliminar